SOLAR

Servicios Editoriales

www.solareditores.com

IMPRESION DIGITAL

 

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com


________________

Distintivo

Cargando…
  • Artículos publicados en Blogs
  • Discusiones
  • Actividades
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Regalos recibidos

Regalo

Melba Trinidad Alfaro Gómez aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Melba Trinidad Alfaro Gómez

Última actividad

Melba Trinidad Alfaro Gómez es ahora miembro de Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA
27 Ene 2012

Información de perfil

Nacionalidad
Mexicana
Lugar de residencia (Ciudad y Estado o Provincia)
Mérida, Yucatán
País de residencia
México
Describe brevemente tu actividad o proyecto
Escritora e investigadora literaria
Curriculum o Descripción amplia del Proyecto
PROYECTO: 1992-2002 (10 años de El Juglar)

MELBA TRINIDAD ALFARO GÓMEZ (Mérida, Yucatán,
01 enero 1955)
Escritora, investigadora literaria, teatrista, licenciada en química, especialista en docencia, estudió teatro y literatura, ejerció la docencia 34 años (18 en la Escuela Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán). Como artista independiente imparte talleres literarios, trabaja en proyectos con mujeres y niños en situación de violencia, preside de nuevo el Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán (CAIYAC) y forma parte del Centro Yucateco de Escritores A.C. y de Letras en rebeldía.
Le han publicado 10 libros y un Calendario: Del Eclipse y otros relatos (cuento), Equipaje (novela), Vaharada (poesía), Yescas (poesía), Polvo en el agua (poesía), Sistema para viajes nocturnos (cuento), Sumario (teatro), Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos), Calendario de Escritores, Ediciones Centro Yucateco de Escritores A.C./ Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán A.C., 2006. La Otredad, ICY/FOECAY/CRIPILL/ CYE A.C./ CAIYAC A.C., 2006. Aventura en Kichigar (Chansamito contra el brujo Lupérvolo) DIF/CYE A.C., / CAIYAC A.C. En julio de este año entró a impresión Nono (que contiene cinco cuentos para niños) y está trabajando en una selección de sus poemas para publicar.
Sus trabajos se encuentran en las antologías Litoral del relámpago, Entre el silencio y la ira, publicados en Mérida, Yucatán; y Como Ángel Rojo editado en Argentina. También en www.ficticia.com, www.adamar.org y otros sitios de la red donde se encuentran entrevistas y trabajos suyos. Ha realizado guiones para videos producidos por el Colectivo de Video Latino Midwest-Mérida, el Instituto de Cultura de Yucatán, Tópicos y compañías guatemaltecas. Sus trabajos han sido expuestos en varios países entre ellos Canadá y Estados Unidos.
Le han otorgado premios y menciones en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, como el Premio Estatal de Literatura “Justo Sierra O’Really”, por su novela Me morderé la lengua y la mención “Wilberto Cantón”, por su obra teatral Equipaje, ambos en el año de 1992; así como el Premio Estatal de Literatura 1996, por su libro de cuentos para niños Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos).
Ha sido becaria del Gobierno del Estado de Yucatán (1991) para escribir narrativa, del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, 1994) por su proyecto de Venados y Hombres (teatro en las comunidades), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 1997, para escribir teatro; y del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Niñez “Alas y raíces a los niños Yucatecos” (1997). En 1997, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura, le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por su trayectoria.
En el plano de la social, la salud integral y el combate a la violencia ha trabajado con el Instituto Nacional de la Mujeres y con el DIF nacional, a través del DAIF (Dif, estatal).
Fue parte del Consejo editorial del suplemento cultural El Juglar del Diario del Sureste. En octubre de 2002 firmó un contrato por cinco años con la editorial Alfaguara por su cuento Bajando Tamarindos.
De 1997 al 2003 tuvo los siguientes cargos en el Instituto de Cultura de Yucatán: Coordinadora de la Dirección de Comunicación, Coordinadora de la Secretaría Técnica, Promotora Cultural y Coordinadora del Centro Regional de Información Promoción e Investigación Literaria y Lingüística.
Ha tenido los siguientes cargos honorarios: tutora de los becarios en literatura del FOECAY 2007, miembro de la Comisión del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Yucatán (FOECAY 2002-2006).
Es miembro activo del Centro Yucateco de Escritores A.C, desde su fundación en 1990 y parte del Consejo Editorial de la revista Navegaciones Zur. Fue Secretaria del CYEAC de 1997 a1999 y vocal de la misma asociación de escritores del 2000 al 2001.
Presidió el Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán. A.C (CAIYAC) de 1995 a 1997; En 2009 y 2010 participa como dramaturga y asistente de dirección en los montajes “La Alfombra” y “Viva México…como él no hay dos” estrenados en los festivales de la Ciudad de Mérida, ediciones 2009 y 2010, así como en el Festival de Teatro de la Laguna de Términos 2010 de Ciudad del Carmen, Campeche y en el festival de teatro “Wilberto Cantón 2010”.
A la fecha ha escrito 46 obras de teatro, siendo la más reciente El Águila, estrenada en el Festival de la Ciudad 2011.
Dirección electrónica
melba_alfaro@yahoo.com.mx
Página web principal ( de tu actividad, persona o proyecto)
www.melbaalfaro.com

Comentarios

Necesitas ser un miembro de Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA para añadir comentarios!

Participar en Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA

  • ¡No hay comentarios todavía!