Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA

Arando el campo de la Bibliodiversidad

Alejandro Zenker

¿Cómo entender Bibliodiversidad? ¿Qué hacer para propiciarla?

Hace unos días, los compañeros de “Librodeartista” me dejaron un comentario en mi página en este portal referente al tema de la “Bibliodiversidad”. Me parece que puede ser objeto de una discusión amplia en el marco de la RIEPA, por lo que lo retomo para abrir un foro de discusión al respecto.

Dice LIBRODEARTISTA: “El motivo de este correo es el de intentar aclarar y definir un término que estamos utilizando en Internet, con diferentes acepciones. Por ello desde librodeartista.info hemos decidido elaborar un artículo, para el cual estamos recabando diferentes opiniones.

Por un lado se está usando este término asociado a las pequeñas editoriales con tiradas reducidas que compiten con las grandes por hacerse un hueco en la cadena de distribución del libro. Entienden el producto editorial en su realización de forma convencional, es decir utilizando las técnicas actuales de las Artes Gráficas.

Por otro lado, otros entendemos ese término (el castellano es lo suficientemente rico como para poder adoptar otro) definiendo una forma de producción diferente. Libros hechos de forma artesanal con las técnicas de las Artes del Libro (grabado, serigrafía, litografía, etc), ediciones realizadas con impresoras y de bajo coste, etc. En definitiva todo aquello que entraría en campo de lo que denominamos Libros de Artista, ediciones independientes o alternativas.

Creo que sería bueno definir que se quiere decir cuando se habla de bibliodiversidad (si no queremos crear un término que significa tantas cosas que no significa nada).

La pregunta es ¿Débe o puede delimitarse su uso a unos productos editoriales concretos?

Y en el caso de que esto sea así ¿A cúales?

En nuestra página hemos creado un espacio que se llama salones de la Bibliodiversidad y estamos catalogando una red que denominamos Salón Estable de la Bibliodiversidad.

Por ello encontrar estas respuestas nos resultan importantes.”

A esta inquietud respondió lo siguiente nuestro buen amigo Uberto Stabile:

UBERTO: “Yo creo que el término "bibliodiversidad" no debe ser excluyente, pues atiende a la naturaleza plural de las ediciones que luchan por ser visibles más allá de la sombra de los grandes emporios editoriales. No creo que se trate tanto de su forma cuanto si de su filosofía. Todos tienen cabida, un libro es un libro más allá de las características de su edición y los objetivos de su editor. Grande o pequeño, único o múltiple, todos precisamente y cada uno con sus propias características configuran esa saludable diversidad bibliófila que puede entenderse como bibliodiversidad.”

Abundo un poco al respecto: Creo que en el mundo se requieren grandes, medianas y pequeñas editoriales, así como la posibilidad de publicar sin necesidad de la intermediación de un editor, como se hace en la actualidad en Internet a través de los blogs. Sin embargo, las grandes corporaciones transnacionales de la industria editorial han moldeado el mercado de acuerdo con sus necesidades, sin tomar en cuenta, por supuesto, a los editores independientes. Eso ha hecho que sea cada vez más difícil en gran parte del mundo impulsar proyectos alternativos. De allí el planteamiento: las grandes editoriales, con su poderío económico y su capacidad de influencia sobre los gobiernos y las leyes, han atentado contra la bibliodiversidad, es decir, contra la posibilidad de que coexistan bajo condiciones favorables la diversidad de proyectos, de manera incluyente. Por supuesto no se trata de una lucha fundamentalista “contra” las grandes editoriales. Pero sí de una lucha por tomar en cuenta las necesidades de quienes, sin contar con ese poderío, impulsamos proyectos que enriquecen la literatura y cultura de la humanidad, por pequeños e insignificantes que parezcan. Las leyes del libro, las condiciones fiscales (hacendarias) en cada país deben ajustarse para darle cabida a los proyectos independientes. Por otra parte, nuestra obligación es, más que quejarnos, encontrar nuevos caminos que nos permitan, con creatividad, hacer llegar nuestros libros a los lectores y acercar a los lectores a nuestros libros.

Y tú… ¿qué opinas?
Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para completar el escenario de debate, añadimos una segunda pregunta y la respuesta de Uberto Stabile.

librodeartista. Bien, y te pregunto sabiendo que como organizador de EDITA eres una de las personas que más criterio puede tener en la respuesta.
El libro de artista en su producción global entraría en esa bibliodiversidad.
Por ejemplo una edición de 50 ejemplares realizados con serigrafía creo que no habría ningún problema. Pero los ejemplares únicos y los libros alterados.

Respuesta. Todos tienen cabida, un libro es un libro más allá de las características de su edición y los objetivos de su editor. Grande o pequeño, único o múltiple, todos precisamente y cada uno con sus propias características configuran esa saludable diversidad bibliófila que puede entenderse como bibliodiversidad.

Responde a esto

El término bibliodiversidad nació en Chile, en un juego simpatico con el concepto de biodiversidad, y en el marco de la discusión de las políticas sobre diversidad cultural.

Es cierto, hay lugar para todos los libros en la viña del Señor.

Pero para continuar con la metáfora biológica, creo que a todos nos resultará simple y aclarativo dividir el habitat al menos en dos grandes familias entre las que existe, a prima face, marcadas diferencias.

En mi intento de ser ilustrativo, sabrán disculparme el simplismo:

La producción de los editores independientes es pensada en relación a la coherencia de un catálogo en el cual el editor interviene como artífice y mediador de la producción intelectual y creativa de terceras personas (los autores), y la promoción de sus colecciones a través del canal de la librería. Sus objetivos fundamentales son: el mantenimiento de la calidad del mismo, el fortalecimiento de los lazos solidarios en las distintas instancias de la cadena productiva (con los autores, con los empleados, con los libreros), la intención de difusión (todos queremos vender más) y finalmente, hallamos el mérito más grande, no en la rentabilidad, sino en la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

En cambio la producción del libro de artista es habitualmente realizada por el propio artista, que del libro, como lo conocemos, toma los elementos morfológicos, para practicar con la violencia artística -si se me permite la expresión- de sus formas. El circuito de circulación de esta producción, que puede estar inscripta en el recorrido que llamamos “obra del artista”, pero no necesariamente en un catálogo, es más próximo al de las galerías y espacios de arte que a la librería tradicional. Intenta ser visible y conmover a los espectadores, pero para su sustento le alcanza habitualmente un premio adquisición o el premio de encontrarse con un adquiriente (a veces, veninte). El sistema de numeración de las tiradas, y legitimación de la producción los relaciona directamente con la obra artística en general, y la escultura y el grabado en particular.

Por supuesto hay híbridos: libros de artista pensados para circular como libros a secas; libros concebidos como continentes especialente maravillosos, y un sin fin de variantes y alternativas que no hacen sino enriquecer nuestro mundo.

El término “bibliodiversidad” es un concepto que la primera de estas dos familias instrumenta para señalarle a la sociedad los riesgos que corren la cultura y la diversidad cuando las industrias culturales quedan expuestas sin más a los vientos de los mercados.

Responde a esto

Discrepo contigo, Mónica.

Dejo de lado a los autores que se autopublican.
Los editores independientes que privilegiamos el canal librero y nos comprometemos con su sostenimiento, luchamos por el espacio de exhibición.
Y esa ”Guerra del Espacio“ es contra los grandes grupos; contra la prepotencia de los demasiados libros que tapan la producción de calidad.

(Y no digo que esos mismos aparatos editoriales no produzcan un porcentaje de literatura de calidad, y que los independientes no produzcan un porcentaje de su catálogo con dudoso valor. En este grupo entiendo podemos dejar esa discusión aparte)

El concepto ”bibliodiversidad“, asi como el asociacionismo editorial que lo acompaña viene a otorgar cierta consciencia de si a a los independientes y a funcionar como instrumento de visibilidad para los mismos, frente a los libreros, formadores de políticas públicas y lectores.

De poco nos servirá convertirnos en scouts, hallar palabras que algo signifiquen, invertir recursos en su edición si no podemos publicarlas, en el sentido de darles circulación pública.

Responde a esto

Para tratar de contribuir a aclarar (o complicar) el punto, creo que hay que distinguir entre una definición meramente terminológica y sus implicaciones políticas. “Bibliodiversidad” es un neologismo que nació con una intención muy clara, derivada de una situación mundial que ha venido ahogando la posibilidad de que subsista el libro en sus más diversas expresiones. De ser una bandera hasta cierto punto exclusiva de las editoriales independientes, ha venido llamando la atención de sectores cada vez más amplios respecto de una realidad cada vez más preocupante: la desaparición en el mercado de gran parte de la riqueza bibliográfica creada por la humanidad.

De esta suerte, la lucha por establecer un marco económico, político, jurídico, educativo, cultural y tecnológico internacional, que promueva la bibliodiversidad, ha pasado de ser una reivindicación exclusiva de los editores independientes a convertirse en un clamor cada vez más amplio del que ahora se han hecho eco, de manera paradójica, particularmente las grandes corporaciones tecnológicas que han descubierto una nueva veta de infinito lucro, acompañadas ya por las grandes editoriales.

Por lo tanto, creo necesario profundizar en la reflexión de manera informada, documentada, con objeto de contribuir al análisis del problema y de señalar nuevos caminos en función de los intereses y necesidades de cada uno de los segmentos de este complejo mercado, siempre de manera crítica, abriendo los ojos a la situación cambiante.

Lo que en un principio reclamábamos los editores pequeños y medianos, hoy lo buscan también las trasnacionales. El reducto que en un principio vislumbramos quienes nos encontramos de un polo de la cadena, ahora lo acaparan cada vez más los grandes capitales. ¿Bueno? ¿Malo? Seguramente tiene ambos componentes: la oportunidad y el riesgo. De allí que se desprenda un elemento que quizá podría parecer secundario: la necesidad de profesionalizar al editor y, con ello, la posibilidad de contender creativamente en un mercado que está dejando de ser lo que ha sido por tantos años y que se está transformando en algo nuevo, cuyas tendencias todos debemos comprender y analizar, si bien apenas se vislumbran. Todo esto atañe no sólo a los editores independientes que buscan posicionarse infructuosamente en el mercado de las librerías, sino también a los artesanos del libro único, a los artistas del libro. Con objeto de hacer acopio de elementos de juicio, he incorporado una nueva pestaña a nuestra barra de navegación dedicada a la documentación. Si saben de documentos que puedan contribuir a enriquecer la discusión, les agradeceré que me los hagan llegar.

Responde a esto

Estimado Alejandro,
recientemente en la Alianza internacional de los editores independientes hemos inaugurado una oficina de Investigación y Análisis.
En la misma línea que señalas en esta convocatoria, nos encontramos en plena tarea de recopilación y datación de documentos sobre la bibliodiversidad.
Espero poder compartirlos organizadamente con la RIEPA en el futuro próximo.
Saludos a la Red!

Responde a esto

Estimado Guido:

¿Cómo van con el proyecto de documentación? ¿Sería posible incorporarlos a la base de datos de la RIEPA y del ILLAC? No sé si has podido visitar el portal del ILLAC, en el que hemos ya aglutinado más de 1000 entradas de blog con información sobre el libro y la lectura generada a lo largo del último año.

Saludos,

Alejandro

Responde a esto

Estimado Alejandro,

por un lado quedo definitivamente establecida en la AIEI un Centro de Recursos y Documentacion, que bajo la direccion de Etienne Galliand va nutriendo una biblioteca especializada en Paris.

Por otro lado esperamos, si los vientos acompañan, avanzar durante el 2010 y publicar en 2011 una compilacion que reuna documentos y un trazo historico de los origenes del movimiento de los independientes.

¡Prometo informar!

No he recurrido aun a la base de datos que mencionas.
Pero recibo el valiosisimo e inspirador boletin que David Ricardo envia periodicamente.
¡Aprovecho para agradecer ese util servicio comunitario!

Responde a esto

Paralelamente a esta investigacion especifica por la que me preguntas, vamos trabajando en varios proyectos de la red.

Pero en particular me gustaria señar que tras el Encuentro de editores y libreros sobre la Circulación del libro latinoamericano que auspiciamos en Lima en Septiembre último, quedaron establecidos 4 grupos de trabajo abiertos a los libreros y editores latinoamericanos interesados y a los que me gustaria que la RIEPA gusten sumarse, dado la afinidad de los proyectos a desarrollar.

Entre encuentro presencial y encuentro presencial, procuramos desarrollarlos aqui:
http://librol.ning.com/

Aprovecho para subir aqui el informe de ese Encuentro, que creo haberte enviado oportunamente, pero me parece apropiado compartir con los miembros de esta red.Conclusiones y Recomendaciones Primero Encuentro editores y librero...

Responde a esto

He leído con interés, los comentarios de todos, pero también se escapa un detalle.
En los librosdeartista, ¿también se incluye a quienes hacen ediciones sin tanto rollo oficial, como no tener ISBN, o funcionar bajo los principios del Creative Commons y el Copy Left? Pues últimamente hay muchas ediciones de este tipo. Generalmente, - como mencionan en sus comentarios - son ediciones o de bajo tiraje o de interés específico para un sector, etc., el objetivo es cubrir necesidades en el público lector cubriendolas en casos específicos como el económico, el cultural, el político, etc.
Existen ediciones que salen a la luz con la finalidad de rescatar un conocimiento poco conocido, denunciar hechos contemporaneos o históricos, etc. Que las grandes editoriales privadas o publicas no editan por que no van de acuerdo a su oferta-demanda.

Responde a esto

RSS

Ediciones del Ermitaño y Solar, Servicios Editoriales,
S.A. de C.V.

www.solareditores.com

IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com

Distintivo

Cargando…

© 2010   Creado por Alejandro Zenker

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat