Hace unos días, los compañeros de “Librodeartista” me dejaron un comentario en mi página en este portal referente al tema de la “Bibliodiversidad”. Me parece que puede ser objeto de una discusión amplia en el marco de la RIEPA, por lo que lo retomo para abrir un foro de discusión al respecto.
Dice LIBRODEARTISTA: “El motivo de este correo es el de intentar aclarar y definir un término que estamos utilizando en Internet, con diferentes acepciones. Por ello desde librodeartista.info hemos decidido elaborar un artículo, para el cual estamos recabando diferentes opiniones.
Por un lado se está usando este término asociado a las pequeñas editoriales con tiradas reducidas que compiten con las grandes por hacerse un hueco en la cadena de distribución del libro. Entienden el producto editorial en su realización de forma convencional, es decir utilizando las técnicas actuales de las Artes Gráficas.
Por otro lado, otros entendemos ese término (el castellano es lo suficientemente rico como para poder adoptar otro) definiendo una forma de producción diferente. Libros hechos de forma artesanal con las técnicas de las Artes del Libro (grabado, serigrafía, litografía, etc), ediciones realizadas con impresoras y de bajo coste, etc. En definitiva todo aquello que entraría en campo de lo que denominamos Libros de Artista, ediciones independientes o alternativas.
Creo que sería bueno definir que se quiere decir cuando se habla de bibliodiversidad (si no queremos crear un término que significa tantas cosas que no significa nada).
La pregunta es ¿Débe o puede delimitarse su uso a unos productos editoriales concretos?
Y en el caso de que esto sea así ¿A cúales?
En nuestra página hemos creado un espacio que se llama salones de la Bibliodiversidad y estamos catalogando una red que denominamos Salón Estable de la Bibliodiversidad.
Por ello encontrar estas respuestas nos resultan importantes.”
A esta inquietud respondió lo siguiente nuestro buen amigo Uberto Stabile:
UBERTO: “Yo creo que el término "bibliodiversidad" no debe ser excluyente, pues atiende a la naturaleza plural de las ediciones que luchan por ser visibles más allá de la sombra de los grandes emporios editoriales. No creo que se trate tanto de su forma cuanto si de su filosofía. Todos tienen cabida, un libro es un libro más allá de las características de su edición y los objetivos de su editor. Grande o pequeño, único o múltiple, todos precisamente y cada uno con sus propias características configuran esa saludable diversidad bibliófila que puede entenderse como bibliodiversidad.”
Abundo un poco al respecto: Creo que en el mundo se requieren grandes, medianas y pequeñas editoriales, así como la posibilidad de publicar sin necesidad de la intermediación de un editor, como se hace en la actualidad en Internet a través de los blogs. Sin embargo, las grandes corporaciones transnacionales de la industria editorial han moldeado el mercado de acuerdo con sus necesidades, sin tomar en cuenta, por supuesto, a los editores independientes. Eso ha hecho que sea cada vez más difícil en gran parte del mundo impulsar proyectos alternativos. De allí el planteamiento: las grandes editoriales, con su poderío económico y su capacidad de influencia sobre los gobiernos y las leyes, han atentado contra la bibliodiversidad, es decir, contra la posibilidad de que coexistan bajo condiciones favorables la diversidad de proyectos, de manera incluyente. Por supuesto no se trata de una lucha fundamentalista “contra” las grandes editoriales. Pero sí de una lucha por tomar en cuenta las necesidades de quienes, sin contar con ese poderío, impulsamos proyectos que enriquecen la literatura y cultura de la humanidad, por pequeños e insignificantes que parezcan. Las leyes del libro, las condiciones fiscales (hacendarias) en cada país deben ajustarse para darle cabida a los proyectos independientes. Por otra parte, nuestra obligación es, más que quejarnos, encontrar nuevos caminos que nos permitan, con creatividad, hacer llegar nuestros libros a los lectores y acercar a los lectores a nuestros libros.
Y tú… ¿qué opinas?
Etiquetas (Palabras Clave):
Compartir
Facebook
- Archivos adjuntos
-
-
▶ Responde a esto